AIG-SAM4 Brasilia-2017

Con el auspicio del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA), Autoridad AIG de Brasil, se llevó a cabo en la ciudad de Brasilia, la cuarta reunión de Autoridades AIG de Sudamérica (AIG-SAM/4), con un impacto positivo en el alcance de los objetivos  fijados para el 2017, y para la actividad de investigación de accidentes e incidentes de aviación en toda la región.  Se presentó el primer Informe de Seguridad Operacional,  resultados de grupos de trabajo conjuntos, casos de estudio y se emitió la primera Recomendación de Seguridad Operacional, relacionada con la categoría “Runway Excursion”.

La reunión AIG-SAM/4 se llevó a cabo en Brasilia del 23 al 25 de mayo pasado. Fue encabezada por el Director regional de la Oficina Sudamérica de OACI, Franklin Hoyer junto a Pamela Suárez, a cargo de la presidencia del Comité Ejecutivo del ARCM y Frederico Marcondes Felipe, presidente del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA).

Se destacó en la reunión, la firma del Acuerdo Multinacional por parte del organismo AIG de Brasil (CENIPA), como miembro pleno del ARCM.

Tuvo como finalidad principal congregar a las autoridades de investigación de accidentes de Sudamérica para continuar el proceso de intercambio de experiencias de cada organismo de investigación y debatir nuevos lineamientos a futuro que permitan que el ARCM se consolide como una herramienta activa en la contribución de la seguridad operacional en la región. Participaron además representantes del organismo de investigación de accidentes de Estados Unidos, National Transportation Safety Board (NTSB) y fabricantes de la industria aeronáutica como Embraer, Airbus y ATR.