Concluyó reunión AIG-SAM/5: fructíferas reuniones de trabajo

Concluyó reunión AIG-SAM/5: fructíferas reuniones de trabajo

Con el auspicio de la Dirección de Aeronáutica Civil de Colombia (DGAC), a través de su Grupo de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (GRIAA), del 3 al 5 de octubre pasado se llevó a cabo en la ciudad de Medellin (Colombia) la quinta reunión del Comité Ejecutivo del ARCM, identificada como AIG-SAM/5.

La cita contó con la participación de representantes de ocho Estados de la región SAM (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay y Venezuela), además de autoridades de la Oficina Regional latinoamericana y de la sección AIG de OACI, junto a diversas agencias de seguridad y representantes de la industria, entre las que se destacaron la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y los fabricantes Airbus, Embraer y ATR.

A lo largo de las distintas reuniones de trabajo se abordaron temas de interés sobre seguridad para la región, tales como planes de mitigación de sucesos en instancias de instrucción y en operaciones aeroagrícolas. Por su parte, los representantes de la industria aeronáutica aportaron información obtenida a través de sus sistemas de seguimiento de operaciones, a la vez que expusieron sobre sus sistemas de recolección de datos y metodologías de investigación.

Durante la reunión se analizaron 11 notas de estudio presentadas tanto por JIAAC como por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en representación de Argentina; de la Oficina Regional Sudamericana de la OACI y del Grupo de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos de Colombia (GRIAA – AIG). Además, se debatieron resultados del Grupo de Trabajo de Vuelos de Instrucción y la información obtenida a través del SDCPS (Sistema de Recopilación y Procesamiento de Datos de Seguridad) del ARCM.

Se incluyó también una propuesta de modificación del Manual de Organización y Funcionamiento del Mecanismo, presentada por la oficina regional de OACI, y estudios realizados sobre accidentes e incidentes tanto en vuelos de instrucción como de aviación agrícola.

Las presentaciones de cierre estuvieron a cargo de Paulo Soares Oliveira, Director de la Oficina de Equipo Técnico de Embraer; David Zwegers, Director Regional para Latinoamérica y el Caribe de Airbus; y Mario Colavita, Director de Seguridad de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

La agenda del encuentro regional se completó el viernes 5, con la presentación del ARCM en el Foro Sector Aéreo 2030 – 2.1 Investigación de Accidentes Aéreos, organizado por Aerocivil, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana con sede en Medellín.

Reelección de Argentina

Como parte de la agenda de actividades prevista se realizó la elección de la presidencia del comité ejecutivo del ARCM por un nuevo período de 3 años. Tras la votación por parte de los representantes de los Estados presentes se resolvió renovar ese mandato para la Argentina, que lo viene ejerciendo desde 2015.

Pamela Suárez, presidente de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), tuvo a cargo la apertura de la reunión, en la que destacó la importancia que tiene la cooperación internacional en un sistema cada vez más globalizado como es la aviación civil. “Los desafíos no son individuales de cada país”, afirmó, ya que “las mejoras al sistema a la que debe contribuir la investigación no tienen sentido en un proyecto ‘fronteras adentro”.

“El desafío es mirar el proceso de investigación de accidentes más allá de su potencial individual”, continuó, tras exhortar a los países a “combinar la potencia de la investigación con la inteligencia de datos (Data Intelligence) para contribuir de manera proactiva” a la mejora de la Seguridad Operacional.

 

About the author

Carlos Sueldo administrator