ARCM y GRIAA sellan acuerdo de cooperación y seguimiento mutuo

ARCM y GRIAA sellan acuerdo de cooperación y seguimiento mutuo

La titular del Comité Ejecutivo del Mecanismo de Cooperación Regional AIG de Sudamérica (ARCM-SAM), Pamela Suárez, encabezó la firma de una Carta de Intención con el Grupo Regional de Investigación de Accidentes de Aviación de Centroamérica (GRIAA) por el cual ambas organizaciones comprometen un trabajo conjunto y en cooperación en el campo de la investigación de sucesos de aviación en dichas regiones.

La firma por parte de GRIAA estuvo a cargo de su coordinador, Cap. Carlos Salazar y contó con la presencia de Julio Siu y Marcelo Orellana, de la oficina NACC de OACI, como observadores.

Tal como se expresa en el texto acordado, se contempla la participación como observadores en las reuniones de unos y otros grupos regionales, en el caso del ARCM, con apoyo de la Oficina Regional Sudamericana de OACI en Lima, y en el caso del GRIAA con apoyo de la oficina para Norteamérica y el Caribe (NACC).

«Las conversaciones también involucraron la posibilidad de la negociación y firma de un acuerdo de cooperación en el cual se puedan intercambiar documentos, así como la posibilidad de ampliar este marco de colaboración regional a otras entidades regionales como el Caribe y demás, que vengan a maximizar los beneficios de la colaboración regional».

Por otra parte, se abordó la necesidad de capacitación mutua, especialmente para minimizar las barreras idiomáticas, y se hizo referencia a la cooperación que puede obtenerse de parte de la Unión Europea, con aporte de fondos para distintos programas específicos de fomento al crecimiento del sector de la aviación.

Sobre el autor

Carlos Sueldo