Primer plan de trabajo conjunto ARCM – GRIAA

Primer plan de trabajo conjunto ARCM – GRIAA

Se firmó un MOU que confirma y complementa la carta de intención acordada en marzo en México.

Después de la primera carta de intención firmada a mediados de marzo pasado en la Ciudad de México entre los representantes de los grupos regionales del Caribe y Sudamérica, (ver nota) se materializó el primer acuerdo de cooperación e intercambio entre las dos organizaciones, específicamente en áreas de capacitación y formación de investigadores.

En el marco de una visita de autoridades del Grupo Regional de Investigación de Accidentes del Caribe y Centroamérica (GRIAA) a la sede central de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) en Buenos Aires, se avanzó en la planificación de futuras actividades de intercambio y cooperación con el ARCM-SAM, a través de la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU).

Además de “colaborar formalmente tanto en capacitación como en distintos puntos de formación de los investigadores” el acuerdo permitirá “trabajar problemáticas comunes tanto de América Central como del Sur”, explicó Pamela Suárez, titular del Comité Ejecutivo de ARCM y presidente de JIAAC.

Izq: Carlos Salazar Sánchez, Coordinador de GRIAA. Der: Pamela Suárez

La delegación del GRIAA estuvo compuesta por el Capitán Carlos Salazar Sánchez, en su calidad de Coordinador del GRIAA y Director del Instituto Nicaragüense de Aviación Civil; la Dra. Evangelina Aráuz, Asesora Legal de la Secretaría Técnica de COCESNA; el Dr. Leónidas Duarte Suárez, Asesor Legal, y el Ing. Guillermo Guido Jefe de Investigación de Accidentes de INAC. En tanto por el ARCM/SAM estuvieron presentes, además de Suárez, Daniel Barafani, Director Nacional de Investigación de la JIAAC.

La visita incluyó reuniones de trabajo, entre otras cosas, sobre normativa y cumplimiento de la auditoria de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) en el capítulo de investigación de accidentes de aviación. Así, se abordaron temas como Sistema de gestión; Metodología de la investigación y Protocolos de asistencia a familiares de víctimas. Todo esto enmarcado en la preparación del GRIAA para que en 2020 pueda ser auditado por OACI como mecanismo de investigación de accidentes de aviación civil.

Sobre el autor

Carlos Sueldo administrator